Grandes Acertijos


Todos los Acertijos
1 º. Alí y la moneda falsa:
-Alí un mercader marroquí viajó a Estambul a vender su mercancía. Pasó varias horas en el “Gran Bazar” hasta que luego de recibir varias ofertas, decidió aceptar la Barís, un viejo conocido estafador de la zona. Si bien Baris parecía sospechoso, su oferta era la mejor, 8 monedas de oro. Alí estaba cansado, pero aun así se dio cuenta de que algo andaba mal. Un viejo que miraba la transacción a lo lejos, le envió un mensaje a Alí que decía “La oferta de Barís es falsa, aunque todas se parezcan, una de sus monedas no es de oro, lo sabrás porque más pesada.”
Al recibir el mensaje, Alí, sabiendo del engaño, acusó a Barís de ser estafador. Barís, que era muy astuto, siendo el único que tenía una balanza de dos platos, le hizo el siguiente desafío: “Si consigues descubrir con exactitud cuál es la moneda falsa usando la balanza tan sólo dos veces, reemplazaré la moneda falsa con dos verdaderas, de lo contrario, me quedaré con tu mercadería y no recibirás paga alguna”.
¿Cómo hizo Alí para descubrir la moneda falsa?
Solución: Separar dos monedas y formar dos grupos de tres monedas con las restantes y pesar los grupos de tres en la balanza.
Opción 1: la balanza se estabiliza, eso quiere decir que la falsa es una de las dos separadas originalmente, en ese caso, colocamos cada una de ella en la balanza, la que incline la balanza a su favor, será la falsa.
Opción 2: la balanza se inclina, eso significa que en el plato que baja está la moneda falsa. En ese caso, tomamos las tres monedas de ese plato, separamos una, y colocamos las otras dos en la balanza para pesar por segunda vez. Si la balanza se inclina, la que esté en el plato que baja es falsa, si la balanza se estabiliza, la falsa es la que separamos antes de la segunda pesada.

2 º. John y los peluqueros:
-John trabaja en Córdoba hace unos años y le gusta mucho salir a pasear por las sierras. Un fin de semana decidió quedarse en un pequeño pueblo cerca de Yacanto, en Córdoba. Al llegar el Domingo decidió cortarse el pelo antes de ir a misa. En el pequeño pueblo tan sólo había dos peluquerías. El peluquero de la primera, Julián, tenía un corte de pelo impecable, que daba justo con la forma de su cabeza y se veía muy prolijo. La segunda peluquería era muy parecida a la primera, con la única diferencia que el peluquero de ésta, Felipe,  tenía un corte que no le sentaba en lo absoluto, a decir verdad, lo hacía ver desprolijo y poco profesional.
Luego de pensarlo por unos instantes, John decidió cortarse el pelo con Felipe, el peluquero desprolijo.
¿Qué pensó John para decidir eso?
Solución: Solo hay dos peluquerías, lo que significa que cuando los peluqueros necesitan cortarse el pelo, van a la de la competencia. El hecho que Felipe tuviese el peor corte y Julián el mejor, es indicio de que Felipe es el mejor peluquero.

3 º. El granjero de Samarra:
-Abdón, un granjero Irakí que vive en Samarra, tiene que cruzar el río tigris para llegar a Bagdad. Debe llevar tres cosas: una planta de lechuga, una oveja y un lobo. El problema es que su bote es muy pequeño y sólo puede soportar el peso del granjero más una sola de las tres cosas que debe cruzar. Por ello tiene que cruzar la lechuga, la oveja y el lobo de a uno a la vez.
El problema es que si deja sola a la oveja con la lechuga en alguna de las orillas, se la comerá. De la misma forma, el lobo se comerá a la oveja si quedan en algún momento lejos de la presencia del granjero.
¿Cómo debe hacer el granjero para cruzar a todos al otro lado del río?
Solución: Primero cruza a la oveja a Bagdad y regresa a Samarra sólo.
Luego cruza al lobo a Bagdad y al regresar a Samarra trae de vuelta la oveja.
Deja la oveja en Samarra y lleva la lechuga al otro lado, dejándola en Bagdad con el Lobo.
Vuelve a cruzar a Samarra sólo, para finalmente llevar a la oveja y completar el cruce a Bagdad.

4 º. Adán y Eva:
-Dos alpinistas se encuentran escalando el glaciar más antiguo del mundo. En un momento encuentran dos cuerpos desnudos en perfecto estado de conservación. Uno le dice al otro con mucha guridad “Dios mío, no hay dudas, son Adán y Eva!”.
¿Cómo se dio cuenta?
Solución: No tienen ombligo.

5 º. El borracho en la ruta:
-Un borracho sale de un bar luego de estar varias horas bebiendo. No se ve la luna y las luces del bar están ya apagadas. Comienza a caminar hasta llegar a la ruta en donde todas las luces están rotas o apagadas.
En vez de cruzar, gira y comienza a caminar sobre ella, con mucha dificultad para ver. En sentido contrario, se aproxima un auto a toda velocidad con las luces apagadas. Justo antes de chocarlo, lo ve y frena.
¿Cómo hace para verlo si no hay luces prendidas?
Solución: Es de día.

6 º. Promoción:
-Un comerciante Sirio, desea vender un gran armario muy tosco y una pequeña mesa muy delicada. Como sabe que nadie va a querer comprar sólo el armario, decide ponerlos en promoción de forma conjunta.
Si los dos objetos en promoción cuestan $11 en total y la mesa cuesta $10 más que el armario.
¿Cuánto cuesta cada uno?
Solución: La mesa cuesta $10.50 y el armario $0.50


¡Más acertijos próximamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario